Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505905 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Cavero Carranza, Jorge Arturo1 Vásquez Tolentino, Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad San Pedro, Trujillo, La Libertad. Perú |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 127-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento académico |
Resumen en inglés | The theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area of Educational Psychology, since it allows the student and educator to easily identify which are the strong and weak academic areas. The purpose of the study was to find the correlation between multiple intelligences and the academic performance, taking as a sample 115 students f rom three Educational Institutions. The correlational descriptive study was applied the multiple intelligences test, also the average grades per subject were compile. To find the correlation between the variables was used the Spearman rho statistic, finding that the academic performance is the one expected for the academic degree, the intelligences interpersonal, spatial and naturalistic are the most developed among the students, the linguistic and mathematical intelligence was of minor development, and there was no difference of achievement in academic performance and multiple intelligences according to the sex of the students.Given these results, it was determined that the higher the development of multiple intelligences, will be achieved the better academic achievement |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Perú, Trujillo, Rendimiento Académico, Inteligencias Múltiples, Test de Inteligencias Múltiples, Género, Estudiantes |
Keyword: | Educational psychology, Peru, Trujillo, Multiple Intelligences, Academic Performance, Multiple intelligences test, Gender, Students |
Texto completo: | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/156/174 |