Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014



Título del documento: Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505905
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad San Pedro, Trujillo, La Libertad. Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 127-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento académico
Resumen en inglés The theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area of Educational Psychology, since it allows the student and educator to easily identify which are the strong and weak academic areas. The purpose of the study was to find the correlation between multiple intelligences and the academic performance, taking as a sample 115 students f rom three Educational Institutions. The correlational descriptive study was applied the multiple intelligences test, also the average grades per subject were compile. To find the correlation between the variables was used the Spearman rho statistic, finding that the academic performance is the one expected for the academic degree, the intelligences interpersonal, spatial and naturalistic are the most developed among the students, the linguistic and mathematical intelligence was of minor development, and there was no difference of achievement in academic performance and multiple intelligences according to the sex of the students.Given these results, it was determined that the higher the development of multiple intelligences, will be achieved the better academic achievement
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Perú,
Trujillo,
Rendimiento Académico,
Inteligencias Múltiples,
Test de Inteligencias Múltiples,
Género,
Estudiantes
Keyword: Educational psychology,
Peru,
Trujillo,
Multiple Intelligences,
Academic Performance,
Multiple intelligences test,
Gender,
Students
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/156/174