Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo



Document title: Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
Journal: Península
Database: CLASE
System number: 000456584
ISSN: 1870-5766
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 169-199
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarificar algunos puntos clave del debate, así como mostrar las ventajas que el concepto de investigación científica, de Dewey, muestra para abordar el caso. Finalmente, señalo los inconvenientes de dicha concepción y sugiero un punto de partida desde el análisis realizado, que puede ser de utilidad en la discusión contemporánea en torno a la democracia deliberativa
English abstract The aim of this writing is to analyze the epistemological background, mainly concerning the conception of science that underlies in the debate concerning public opinion between Walter Lippmann and John Dewey. Then, I will qualify the debate and show the advantages involved in Dewey's proposal. Finally, I will also point out the disadvantages of such a conception and suggest, as a result, a new point of view for the contemporaneous discussion concerning deliberative democracy
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Historia de la ciencia,
Epistemología,
Ciencia,
Investigación científica,
Elitismo,
Opinión pública,
Pragmatismo,
Democracia deliberativa,
Lippman, Walter,
Dewey, John
Full text: Texto completo (Ver HTML)