En los márgenes de Mérida, de la época colonial a 1917. Apuntes sobre la historia olvidada de Cholul, Kanasín, San José Tzal y Umán



Document title: En los márgenes de Mérida, de la época colonial a 1917. Apuntes sobre la historia olvidada de Cholul, Kanasín, San José Tzal y Umán
Journal: Península
Database: CLASE
System number: 000381214
ISSN: 1870-5766
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular, Mérida, Yucatán. México
Year:
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 159-184
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se hace un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta principios del XX, con el gobierno de Salvador Alvarado, por cuatro localidades de la periferia de Mérida: Cholul, Kanasín, San José Tzal y Umán. El objetivo es situarlas en un contexto de larga duración, a fin de entender sus condiciones sociales y económicas actuales, tomando como base diversos aspectos de la población, la tierra y los problemas con las autoridades locales. También se busca reivindicar la historia de estos pueblos, pues aunque comparten un sustrato regional, cada uno tuvo sus particularidades
Other abstract Dans ce travail on fera un parcours historique depuis le XVIe siècle jusqu'au début du xxème, dans le période de Salvador Alvarado, à travers quatre localités de la périphérie de Mérida: Cholul, Kanasín, Tzal y Umán. L'objectif c'est de les situer dans un contexte de longue durée, qui permettra désormais entendre leurs conditions sociales et économiques actuelles. On développe principalement les suivants sujets: la population, la terre et les problèmes avec les autorités locales. On cherche aussi à revendiquer l'histoire de ces villages, car, même en partageant une histoire régionale commune, chacun a eu ses particularités
Disciplines: Historia,
Economía
Keyword: Historia social,
Yucatán,
México,
Siglos XVI-XX,
Condiciones socioeconómicas,
Haciendas,
Desarrollo económico
Full text: Texto completo (Ver HTML)