El poder de la comunicación y su relación con los derechos humanos en el capitalismo informacional-cognitivo



Título del documento: El poder de la comunicación y su relación con los derechos humanos en el capitalismo informacional-cognitivo
Revista: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480609
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza los elementos clave del capitalismo informacional-cognitivo, afirmando que nos situamos en un nuevo contexto donde la producción inmaterial de símbolos, la acción del conocimiento sobre sí mismo y su difusión en forma de red son su principal fuente de caracterización. El objetivo central es establecer un análisis donde el poder de lo cognitivo, la comunicación y la construcción y colocación de discursos en la opinión pública desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sirven como herramientas para configurar un entendimiento y ejercicio práctico de los derechos humanos vinculados al sistema dominante. Frente a ello se examinan nuevas formas de acción intersubjetivas de comunicación que suponen una respuesta desde diversos colectivos sociales en la búsqueda de transformaciones contrahegemónicas
Resumen en inglés This article analyzes the fundamental elements of informational-cognitive capitalism, affirming that we are in a new context largely characterized by the production of immaterial symbols, the action of knowledge upon itself and its dissemination through networks. The main goal is to construct an analysis in which the cognitive power, the communication, the construction and placement of discourses in public opinion from the new information and communication technologies are used as tools to configure our understanding and practical exercise of humans rights in the dominant system. In light of this, the article examines new actions in intersubjective communication that are posed in response from various social groups which seek counterhegemonic transformation
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Conocimiento,
Comunicación,
Capitalismo informacional,
Poder,
Derechos humanos
Keyword: Ideology,
Knowledge,
Communication,
Informational capitalism,
Power,
Human rights
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)