Revista: | Península |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413281 |
ISSN: | 1870-5766 |
Autores: | Bermúdez Urbina, Flor Marina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-40 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta una caracterización de los tipos de violencia hacia las mujeres en una universidad pública estatal del sureste de México. A partir de la revisión de 97 relatos escritos por jóvenes universitarios se encuentra que los patrones de socialización y estereotipos de género inciden en la violencia que sufren las mujeres. En este estudio se concluye que los docentes hombres aparecen en una proporción importante de relatos como los perpetradores de la violencia psicológica y sexual. Se encuentra también un importante número de casos de violencia de estudiantes varones hacia mujeres en actos asociados principalmente al acoso sexual y académico; en una proporción menor, se registran episodios de violencia psicológica y física entre estudiantes varones, que pueden ser explicados como parte de los patrones de reforzamiento de la masculinidad presentes en los modelos de socialización de género en familias y comunidades rurales de Chiapas |
Resumen en inglés | This article presents a characterization of the types of violence toward women in a public state university in the southeast of Mexico. After a review of 97 written stories from young university students we have found that socialization patterns and gender stereotypes have an impact on the violence that is suffered by women. In this study we conclude that male teachers appear, on a big proportion and in many narrations, as the perpetrators of sexual and psychological violence. We also found a significant number of violent cases, most of them associated with sexual and academic harassment, done by male students towards women. In a minor proportion, we registered episodes of psychological and physical violence among male students. In a minor proportion, we registered episodes of psychological and physical violence among male students; which might be explained as part of the reinforcement patterns of masculinity that are present in the models of gender socialization among families and Chiapas rural communities |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Educación superior, Historia social, Violencia de género, Chiapas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |