Revista: | Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468067 |
ISSN: | 1608-3784 |
Autores: | Veloso Pentón, Miladis1 Bonachea Pérez, Ana Ivis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Oct |
Volumen: | 21 |
Número: | 52 |
Paginación: | 138-161 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El desarrollo tecnológico y audiovisual actual ha puesto a los seres humanos frente a la opción de leer textos diversos. Entre estos, el filme constituye un exponente fundamental por sus potencialidades para la adquisición de significados; sin embargo, no constituye un tema sistematizado en la teoría y la práctica pedagógicas. Con el propósito de dar solución a esta problemática las autoras proponen un proceder didáctico para desarrollar la lectura del filme como texto audiovisual en los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Educación Preescolar de la universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨; cuyas bases teóricas se erigen sobre la posición materialista-dialéctica, con la integración de las concepciones didácticas, cinematográficas, semióticas y de trabajo con la lengua materna. Se distingue por su carácter didáctico desarrollador, sistémico e integrador. Con la aplicación de un pre-experimento se demostró la pertinencia del proceder didáctico y su eficacia para el perfeccionamiento del proceso de lectura del filme, con posibilidades de generalización a otras disciplinas y centros universitarios cubanos |
Resumen en inglés | The present day technological and audiovisual development has put man in front of options to read different texts. Among them, films constitute a main exponent due to its potentialities for the acquisitions of meanings; however, this topic has not been systematized in the pedagogical theory and practices. With the purpose of giving a solution to this problem, the authors propose a didactic proceeding to develop the reading of films as audiovisual texts in first year students majoring in Preschool Education at ¨José Martí Pérez¨ University in Sancti Spíritus, whose theoretical bases are erected on the materialistdialectic approach with the integration of didactic, cinematographic and semiotic fundamentals, and with the work with the mother tongue. It is distinguished by its didactic developer, systemic and integrative character. With the application of a pre-experiment, it was shown the pertinence of the didactic proceeding and its efficacy for improving the process of reading films, with possibilities of generalization to other disciplines and Cuban university colleges |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Cine, Películas, Lectura audiovisual, Semántica, Estrategias didácticas, Comprensión, Textos audiovisuales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |