Revista: | Paulo Freire revista de pedagogía crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481252 |
ISSN: | 0719-8019 |
Autores: | Gárate Vergara, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 21 |
Paginación: | 29-45 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente escrito tiene su concepción en el desarrollo de una escuela inclusiva para la justicia social, en donde la evaluación es un elemento pendiente y cuya comprensión ayudará para el logro de una educación de calidad y transformadora. Se busca mostrar la visión y características pedagógicas con la implementación de las nuevas políticas educativas en torno a la diversidad e inclusión, con respecto al diseño universal de los aprendizajes y la vinculación con la evaluación para el aprendizaje y, desde este elemento, un impulso para la justicia social. Se cuestiona cómo se entregan elementos con vacíos pedagógicos en base a la enseñanza –aprendizaje y evaluación de los aprendizajes, sin considerar la diversidad presente en las aulas y el aprendizaje de toda la comunidad educativa. Se generan recomendaciones de cambio cultural y participativo y en la diversificación de las técnicas e instrumentos, en torno a las competencias curriculares. Se indica una evaluación completa y compleja en base a las habilidades, contenidos y actitudes desarrolladas y evaluadas con diversas técnicas e instrumentos, que aportarán para el logro de una evaluación diversificada para la inclusión de calidad educativa en el sistema educativo chileno, promoviendo la transformación de la escuela en posde la justicia social |
Resumen en inglés | The present writing has its conception in the development of an Inclusive School for Social Justice, where evaluation is a pending element, and whose understanding will help to achieve a quality and transformative education. The aim is to show the vision and pedagogical characteristics with the implementation of the new educational policies around the diversity and inclusion with respect to the Universal Design of the Learning and the link with the evaluation for the learning and, from this element, get an impulse for Social Justice. It is questioned how elements with pedagogical gaps are delivered based on teaching -learning and evaluation of learning, without considering the diversity present in the classrooms and the learning of the entire educational community. Recommendations of cultural and participative change are generated and in the diversification of techniques and instruments. around the curricular competences. A complete and complex evaluation is indicated based on the skills, contents and attitudes developed and evaluated with various techniques and instruments to contribute to the achievement of a diversified evaluation for the inclusion of educational quality in the Chilean educational system, promoting the transformation of the school into of Social Justice |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Diversidad, Inclusión, Evaluación del aprendizaje, Justicia social, Currículo, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |