Evaluación de procesos en escuelas técnicas desde una pedagogía de la práctica



Título del documento: Evaluación de procesos en escuelas técnicas desde una pedagogía de la práctica
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350442
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 69-93
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Se proponen cuatro procesos que deberían estar presentes en las escuelas que adopten una pedagogía de la práctica (crítica, fundamentada en el constructivismo) Esos procesos son: problematizar, ceder poder, realmente evaluar e integrar. Se construyó un instrumento para evaluar en cuál medida se ha adoptado esta pedagogía en escuelas técnicas. Se aplicó a 22 profesores de tecnología de una escuela técnica agrícola de Venezuela y se confrontaron las respuestas con la realidad observada y la discusión previa y posterior con los docentes. En cuanto a los cuatro procesos, los docentes respondieron que, con algunas excepciones, dominan las competencias expresadas en los indicadores y reactivos. Sin embargo, se pudo constatar que algunas de esas respuestas no son congruentes con la realidad observada. Algunos reactivos revelaron competencias que no poseen los docentes. Se concluye invitando a los investigadores a incursionar en la pedagogía de la práctica, partiendo de los cuatro procesos definidos
Resumen en inglés Four processes should be present in schools that adopted a pedagogy of practice (critical, based on constructivism) they are: problem development, empowerment, evaluation and integration. An instrument was built to evaluate to what extent pedagogy of practice has been adopted in agricultural schools. 22 agricultural technology teachers reacted and their responses were confronted with experience, interviews, previous instrument discussions and other observations. Teachers claimed they have the competences requested by the instrument, but some responses were not aligned with observed reality. Some competences were identified as not available on teacher’s experiences. At the end, researchers are invited to explore pedagogy of practice as presented in these four processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Escuelas técnicas,
Tecnología,
Formación docente,
Currículo,
Enseñanza tradicional,
Constructivismo,
Enseñanza-aprendizaje
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