Propuesta de una metodología para la obtención de requerimientos de responsabilidad social corporativa



Document title: Propuesta de una metodología para la obtención de requerimientos de responsabilidad social corporativa
Journal: Panorama socioeconómico
Database: CLASE
System number: 000291814
ISSN: 0718-1566
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Zaragoza. España
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 32
Pages: 58-58
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Responsabilidad Social Corporativa – RSC – es una herramienta muy importante para las empresas que requieren, para su implementación, de un concepto diferente de gestión. La incorporación de este enfoque al ámbito estratégico de las organizaciones demanda, en primer lugar, un cambio organizacional, y en segundo término, de una planificación estructurada de las acciones a desarrollar bajo esta filosofía empresarial. En este sentido, la confección de modelos que permitan incorporar este enfoque en las decisiones estratégicas y operativas se hace imprescindible para la sostenibilidad de las empresas en la actualidad. Esto siempre y cuando los modelos de gestión tengan una clara orientación hacia la maximización de los recursos destinados a dichos fines, además de potenciar una imagen de empresa socialmente responsable. Bajo esta perspectiva, en el presente trabajo se propone un modelo de Responsabilidad Social Corporativa enfocado en los requerimientos de los diferentes stakeholders de la empresa. Específicamente, se propone una metodología, que es la base del modelo, por medio del cual la empresa podría obtener los requerimientos claves de los stakeholders y así potenciar su imagen socialmente responsable
English abstract Corporate Social Responsibility – RSC – is a very important tool for companies, which demands a different management approach to implement it. The incorporation of such an approach into the strategic field of organizations requires, in the first place, a change in the organization itself; and in second place, a structured planning of actions to be undertaken under this corporate philosophy. Building models that enable the incorporation of this approach in strategic and operation decisions is thus essential for the sustainability of companies nowadays. This can only happen provided that the management models have a clear orientation towards the maximization of resources destined to such purposes; and that they are able toenhance the image of a socially responsible company. In this perspective, the present work proposes a Corporate Social Responsibility model focused on the requirements of the different stakeholders of the company. A specific methodology is also proposed, which is the basis ofthe model and by means of which the company could meet the stakeholders’ key requirementsand enhance their image as a socially responsible organization
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Administración de instituciones,
Responsabilidad social,
Eficiencia económica,
Administración de empresas,
Teoría de la administración
Full text: Texto completo (Ver PDF)