Estrategia Competitiva y Tecnología de la Estructura Productiva en PyMEs Manufactureras de Autopartes del Estado de México. Estudio de Caso Múltiple



Document title: Estrategia Competitiva y Tecnología de la Estructura Productiva en PyMEs Manufactureras de Autopartes del Estado de México. Estudio de Caso Múltiple
Journal: Panorama socioeconómico
Database: CLASE
System number: 000354261
ISSN: 0718-1566
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul
Number: 42
Pages: 4-22
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las PyMEs mexicanas presentan una problemática tecnológica que limita su permanencia y articulación con cadenas de proveeduría del subsector de autopartes. El objetivo de esta investigación cualitativa (estudio de caso múltiple) es identificar y describir tanto la estrategia competitiva como la tecnología de la estructura productiva (producto, proceso y equipo) en cinco PyMEs manufactureras y certificadas de la cadena productiva del sector de autopartes del Estado de México. Los hallazgos confirman la existencia de estrategias competitivas con el predomino de una; en primer lugar prevalece la diferenciación y en segundo las de liderazgo en costos y enfoque. En cuanto a la tecnología de la estructura productiva se identifica la inclinación hacia la tecnología de equipo por considerarla parte nodal de la competitividad; impulso a innovaciones y mejoras en productos y procesos, así como la incursión en nuevos mercados. Queda como reto estudiar desde lo cualitativo a PyMES sin gestión de calidad para confirmar lo que ésta representa, no sólo para las empresas sino en toda la cadena productiva, y con ello desmitificar el peso administrativo que en ocasiones conlleva, con la finalidad de dar realce a las redes de colaboración orientadas a la innovación y apoyadas por instituciones diversas
English abstract Mexican SMEs have a technological problem that limits their stay and coordination with supply chains of sub-parts. The purpose of this qualitative research (based on multiple case study) is to identify and describe both the competitive and the technology of the production structure (product, process and equipment) in five SMEs certified manufacturing and supply chain of auto parts of the State of Mexico. The findings confirm the existence of competitive strategies with the predominance of one: first differentiation prevails and, secondly cost leadership and focus or high segmentation. As the technology of the production structure, identifies the inclination toward equipment technology, due to consider them part of competitiveness, encouragement to innovations and improvements in products and processes as well as entering new markets. The challenge is studied SMEs that do not have quality management to confirm what it represents, not only for companies but also the entire supply chain, and thereby demystify the administrative burden which sometimes leads, in order to enhance networks of cooperation aimed at innovation and supported by various institutions
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Economía industrial,
Administración de la producción,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Competitividad,
Estructura productiva,
Tecnología,
Certificación,
Industria manufacturera,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)