Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional



Document title: Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000491643
ISSN: 1657-0111
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Básicas, Pereira, Risaralda. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 240-255
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo-interpretativo en la cual se indaga sobre el discurso de dos docentes, con el fin de caracterizar el tipo de lenguaje metafórico utilizado en el aula para la enseñanza de los números racionales y la posible divergencia entre este lenguaje y el entendimiento de los estudiantes, causada por las expresiones metafóricas que utiliza el profesor en lenguaje no formal para explicar este tema a estudiantes de grado séptimo. Para el análisis del lenguaje metafórico de los docentes, se tiene en cuenta la teoría de la metáfora conceptual que aparece en Lakoff y Johnson, (1995)
English abstract This article shows the results of a qualitative-interpretative research in order to characterize the type of metaphorical language used by two teachers in the classroom for the teaching of rational numbers. Moreover, the possible divergence between this language and the students' understanding caused by the metaphorical expressions used in non-formal language to explain that topic to seventh grade students. To analyze the teachers' metaphorical language, the conceptual metaphor theory of Lakoff & Johnson, 1995 was used
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Lenguaje metafórico,
Metáfora conceptual,
Enseñanza de los números racionales,
Discurso docente
Keyword: Pedagogy,
Metaphorical language,
Conceptual metaphor,
Teaching of the rational numbers,
Teacher discourse
Full text: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2546/2130