Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491644 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Berrio Peña, Arlex1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 256-269 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es producto de un ejercicio reflexivo que analiza la importancia y sentido de la resignificación pedagógica. Por ello, inicialmente se tiene interés de definir el significado de resignificación, sobre todo, en el campo pedagógico. Luego establecer la relación de la resignificación pedagógica con la investigación desde las prácticas docentes, el currículo, la didáctica y el papel de la familia en el proceso educativo. Finalmente, se examina la sistematización de las prácticas docentes como acción indispensable para un proceso de resignificación pedagógica efectiva |
Resumen en inglés | This article is the result of a reflexive exercise that analyzes the importance and meaning of pedagogical re-signification. For this reason, it is interesting, at the beginning, to define the meaning of re-signification, above all, in the pedagogical field. After that it is important to establish the relationship of pedagogical re-signification with research from teaching practices, curriculum, didactics and the role of the family in the educational process. Finally, the systematization of teaching practices is studied as an indispensable action for an effective pedagogical re-signification process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Resignificación pedagógica, Currículo, Didáctica, Sistematización |
Keyword: | Pedagogy, Pedagogical resignification, Curriculum, Didactics, Systematization |
Texto completo: | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2547/2131 |