Pedagogía crítica: Estrategia de socialización del posconflicto en los resguardos indígenas



Document title: Pedagogía crítica: Estrategia de socialización del posconflicto en los resguardos indígenas
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000487534
ISSN: 1657-0111
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Ago
Number: 16
Pages: 38-50
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Colombia se encuentra en una reconstrucción de su tejido social a través del desarrollo del marco de las políticas públicas proyectadas en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón debido al avance positivo del Proceso de Paz en La Habana-Cuba, fortaleciendo en la praxis la libertad de pensamiento del nuevo ciudadano pluriétnico y su accionar en los resguardos indígenas, generando la nueva condición como ciudadano multicultural. Tal propedéutica involucra a la pedagogía crítica como estrategia dentro del proceso de resocialización y concertación del posconflicto, permitiendo ser interpretado desde diferentes asentamientos ideológicos principalmente en la educación humanista para poder develar y abordar: El posconflicto
English abstract Colombia is in a reconstruction of its social fabric, through the development of the framework of public policies projected in the government of Juan Manuel Santos Calderon, due to the positive development of the peace process in Havana, Cuba, strengthening in the practice of freedom of thought of the new multi-ethnic citizen, which increases their actions in the indigenous reservations, empowering their new condition as a multicultural citizen. Such propaedeutic involves critical pedagogy in a process of re-socialization and post-conflict reconciliation, allowing interpretation from different ideological settlements, such humanistic education, in order to uncover: The Post-conflict
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Proceso político,
Psicología social,
Pedagogía,
Colombia,
Tejido social,
Multiculturalismo,
Indígenas,
Pedagogía crítica,
Resguardos indígenas,
Socialización,
Posconflicto
Full text: Texto completo (Ver PDF)