Pedagogía crítica: Estrategia de socialización del posconflicto en los resguardos indígenas



Título del documento: Pedagogía crítica: Estrategia de socialización del posconflicto en los resguardos indígenas
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487534
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 16
Paginación: 38-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Colombia se encuentra en una reconstrucción de su tejido social a través del desarrollo del marco de las políticas públicas proyectadas en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón debido al avance positivo del Proceso de Paz en La Habana-Cuba, fortaleciendo en la praxis la libertad de pensamiento del nuevo ciudadano pluriétnico y su accionar en los resguardos indígenas, generando la nueva condición como ciudadano multicultural. Tal propedéutica involucra a la pedagogía crítica como estrategia dentro del proceso de resocialización y concertación del posconflicto, permitiendo ser interpretado desde diferentes asentamientos ideológicos principalmente en la educación humanista para poder develar y abordar: El posconflicto
Resumen en inglés Colombia is in a reconstruction of its social fabric, through the development of the framework of public policies projected in the government of Juan Manuel Santos Calderon, due to the positive development of the peace process in Havana, Cuba, strengthening in the practice of freedom of thought of the new multi-ethnic citizen, which increases their actions in the indigenous reservations, empowering their new condition as a multicultural citizen. Such propaedeutic involves critical pedagogy in a process of re-socialization and post-conflict reconciliation, allowing interpretation from different ideological settlements, such humanistic education, in order to uncover: The Post-conflict
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Psicología social,
Pedagogía,
Colombia,
Tejido social,
Multiculturalismo,
Indígenas,
Pedagogía crítica,
Resguardos indígenas,
Socialización,
Posconflicto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)