Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum



Document title: Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000489656
ISSN: 1657-0111
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Ago
Number: 18
Pages: 248-266
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El curriculum que presentamos se devela como el “eslabón” entre la investigación formativa y equilibrada de “códigos universales y códigos del contexto”, es decir, las concepciones de los saberes “elaborados” como los no elaborados, “restringidos”. Acápite científico curricular, que permite ampliar el marco de posibilidades de acceder a nuevos conocimientos científicos - socio – culturales, con identidad, y en procura de mantener la comunicación dialógica constante entre los lenguajes musicales, la investigación y la producción musical en contextos. Propuesta curricular que se concibe a través de la puesta en marcha de una didáctica constructivista alternativa que integre prácticas y saberes en un currículo comprensivo, atendiendo así propósitos como los de encontrar equilibrio en los significados de la música desde una práctica pedagógica mediadora del pensar – sentir y hacer, de los sujetos cognoscentes, quienes comprenden por qué la música se constituye en lenguaje que transversaliza lo humano y lo científico
English abstract The curriculum that we present is revealed as the “link” between the formative and balanced research of “universal codes and context codes”, that is, the conceptions of “elaborated” knowledge as those that are not elaborated, “restricted”. Scientific curricular section, which allows to expand the framework of possibilities of accessing new scientific - socio - cultural knowledge, with identity, and in order to maintain the constant dialogical communication between musical languages, research and musical production in contexts. Curricular proposal that is conceived through the implementation of an alternative constructivist didactics that integrates practices and knowledge in a comprehensive curriculum, thus serving purposes such as finding balance in the meanings of music from a mediating pedagogical practice of thinking - feeling and doing, of the knowing subjects, who understand why music is constituted in a language that transverses the human and the scientific
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Transversalidad curricular,
Investigacion formativa,
Transformación,
Desarrollo,
Lenguaje musical,
Música
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/14.pdf