Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489656 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Perez Herrera, Manuel Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Número: | 18 |
Paginación: | 248-266 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El curriculum que presentamos se devela como el “eslabón” entre la investigación formativa y equilibrada de “códigos universales y códigos del contexto”, es decir, las concepciones de los saberes “elaborados” como los no elaborados, “restringidos”. Acápite científico curricular, que permite ampliar el marco de posibilidades de acceder a nuevos conocimientos científicos - socio – culturales, con identidad, y en procura de mantener la comunicación dialógica constante entre los lenguajes musicales, la investigación y la producción musical en contextos. Propuesta curricular que se concibe a través de la puesta en marcha de una didáctica constructivista alternativa que integre prácticas y saberes en un currículo comprensivo, atendiendo así propósitos como los de encontrar equilibrio en los significados de la música desde una práctica pedagógica mediadora del pensar – sentir y hacer, de los sujetos cognoscentes, quienes comprenden por qué la música se constituye en lenguaje que transversaliza lo humano y lo científico |
Resumen en inglés | The curriculum that we present is revealed as the “link” between the formative and balanced research of “universal codes and context codes”, that is, the conceptions of “elaborated” knowledge as those that are not elaborated, “restricted”. Scientific curricular section, which allows to expand the framework of possibilities of accessing new scientific - socio - cultural knowledge, with identity, and in order to maintain the constant dialogical communication between musical languages, research and musical production in contexts. Curricular proposal that is conceived through the implementation of an alternative constructivist didactics that integrates practices and knowledge in a comprehensive curriculum, thus serving purposes such as finding balance in the meanings of music from a mediating pedagogical practice of thinking - feeling and doing, of the knowing subjects, who understand why music is constituted in a language that transverses the human and the scientific |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Transversalidad curricular, Investigacion formativa, Transformación, Desarrollo, Lenguaje musical, Música |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2018/no18/14.pdf |