Articulaciones entre la educación y la psicopatología: reflexiones sobre las estrategias psicopedagógicas desde los cuerpos



Document title: Articulaciones entre la educación y la psicopatología: reflexiones sobre las estrategias psicopedagógicas desde los cuerpos
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000494656
ISSN: 1657-0111
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de las Américas, Escuela de Ciencias Sociales, Cholula, Puebla. México
Year:
Season: Ago
Number: 17
Pages: 316-325
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En un contexto donde la corporalidad, entendida como aquello que pertenece al cuerpo según normas socialmente convenidas, ha tomado para las ciencias sociales un lugar importante, se vuelve necesario mirar el conjunto de relaciones históricas y la multiplicidad de prácticas culturales que han generado formas específicas de vivir y actuar desde los cuerpos. Este trabajo retoma los conceptos de habitus de Bourdieu y de institución de Loureau para analizar las relaciones entre la educación formal contemporánea y la psicopatología, con el objetivo de acercase a estudiar la construcción de subjetividades en ambas instituciones. Asimismo la intención es problematizar sus estrategias y sus prácticas, y proponer que es necesario ubicar las situaciones de conflicto en el macro sistema y no solo a nivel individual
English abstract In a context where corporality, understood as that which belongs to the body according to socially agreed norms, has taken an important place in the social sciences, it becomes necessary to look at the set of historical relations and the multiplicity of cultural practices that have generated specific forms of living and acting from the bodies. This work resumes the concepts of Bourdieu‘s habitus and of Loureau’s institution to analyze the relations between contemporary formal education and psychopathology, with the aim of approaching to study the construction of subjectivities in both institutions. Likewise, the intention is to problematize their strategies and practices, and to propose that it is necessary to locate conflict situations in the macro system and not only at the individual level
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Psicología clínica,
Cuerpo,
Habitus,
Institución,
Psicopatología,
Escuela,
Salud
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/18.pdf