Articulaciones entre la educación y la psicopatología: reflexiones sobre las estrategias psicopedagógicas desde los cuerpos



Título del documento: Articulaciones entre la educación y la psicopatología: reflexiones sobre las estrategias psicopedagógicas desde los cuerpos
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494656
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Escuela de Ciencias Sociales, Cholula, Puebla. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 316-325
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En un contexto donde la corporalidad, entendida como aquello que pertenece al cuerpo según normas socialmente convenidas, ha tomado para las ciencias sociales un lugar importante, se vuelve necesario mirar el conjunto de relaciones históricas y la multiplicidad de prácticas culturales que han generado formas específicas de vivir y actuar desde los cuerpos. Este trabajo retoma los conceptos de habitus de Bourdieu y de institución de Loureau para analizar las relaciones entre la educación formal contemporánea y la psicopatología, con el objetivo de acercase a estudiar la construcción de subjetividades en ambas instituciones. Asimismo la intención es problematizar sus estrategias y sus prácticas, y proponer que es necesario ubicar las situaciones de conflicto en el macro sistema y no solo a nivel individual
Resumen en inglés In a context where corporality, understood as that which belongs to the body according to socially agreed norms, has taken an important place in the social sciences, it becomes necessary to look at the set of historical relations and the multiplicity of cultural practices that have generated specific forms of living and acting from the bodies. This work resumes the concepts of Bourdieu‘s habitus and of Loureau’s institution to analyze the relations between contemporary formal education and psychopathology, with the aim of approaching to study the construction of subjectivities in both institutions. Likewise, the intention is to problematize their strategies and practices, and to propose that it is necessary to locate conflict situations in the macro system and not only at the individual level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología clínica,
Cuerpo,
Habitus,
Institución,
Psicopatología,
Escuela,
Salud
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/18.pdf