Journal: | Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Santiago) |
Database: | CLASE |
System number: | 000502726 |
ISSN: | 0718-5898 |
Authors: | Croce, Marcela1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2019 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 17 |
Pages: | 15-23 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El artículo aborda Las aventuras de la China Iron (2017), novela de Gabriela Cabezón Cámara en la que se pone en cuestión tanto el género gauchesco como la crítica que lo codificó y lo canonizó. Aunque el libro postula un homenaje al trabajo de Josefina Ludmer El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), también recala en otros momentos en que la literatura argentina (e incluso la uruguaya, lo que reconoce el carácter rioplatense de la gauchesca) encara el conjunto. La noción misma de género resulta redefinida y, en consecuencia, desestabilizada, al tiempo que se la combina con otras miradas sobre la figura histórica del gaucho, en las que campea la de Sarmiento, homologado a Hernández en su papel común de custodios de la tradición, y la de Borges |
English abstract | The article deals with Las aventuras de la China Iron(2017), a novel by Gabriela Cabezón Cámarain which both the gaucho genre and the criticism that codified andcanonized it are questioned. Although the book postulates a tribute to the work of Josefina Ludmer El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), also stops inother times when Argentineliterature (and even Uruguayan, whichrecognizes the River Plate’s characterof the gaucho) faces the whole. The very notion of gender is redefined and, consequently, destabilized, while combining it with other views on the historical character of the gaucho, in which dominates Sarmiento's,homologated to Hernández in his common role as custodians of the tradition, andthat of Borges |
Disciplines: | Historia, Literatura y lingüística |
Keyword: | Narrativa, Género gauchesco, Canon literario, Tradición, Utopía, Ficción, Tradición literaria |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |