Después del acontecimiento: política y subjetividad en tiempos post-neoliberales. Un análisis de la película "El Estudiante"



Título del documento: Después del acontecimiento: política y subjetividad en tiempos post-neoliberales. Un análisis de la película "El Estudiante"
Revista: Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475712
ISSN: 0718-5898
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 13
Paginación: 73-89
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la película El Estudiante se formulan y debaten dos hipótesis antagónicas sobre la política y el retorno de los sujetos colectivos, luego de la debacle neoliberal y el inesperado ascenso de las izquierdas en América Latina. Ante una forma puramente instrumentalizada del poder, despojada de historicidad, confinada al reino de la necesidad material, y subsumida a las lógicas de patronazgo que estructuran el orden estatal-democrático, despunta otra, mucho más fiel al acontecimiento que le da origen, y que postula la equidad universal de los comunes. Constituida en la única verdadera, la segunda hipótesis de la política se orienta ya no a la dominación, sino a la emancipación
Resumen en inglés The film The Student suggests and discusses two antagonist hypotheses on politics and the return of collective subjects after the demise of neoliberalism and the unexpected rise of the Latin American Left. Before a purely instrumentalized form of power that is deprived of historicity, confined to the realm of material needs, and subsumed to the logics of patronage that structure the state-democratic order, stands another one, more faithful to the event that gives it origin. Constituted as the only true one, this second hypothesis on politics points no longer to domination, but to emancipation
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Política,
Sujetos colectivos,
Activismo,
Peronismo,
Emancipación,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)