Los noticieros de la televisión colombiana "en observación". Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia



Título del documento: Los noticieros de la televisión colombiana "en observación". Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia
Revista: Palabra clave
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407950
ISSN: 0122-8285
Autores: 1
1
1

2
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 217-250
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo recoge los hallazgos más relevantes de una investigación hecha por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, financiada por la Comisión Nacional de Televisión, sobre la estructura, la cobertura y los contenidos de los noticieros de la televisión colombiana —nacionales, regionales y locales—. Se advierten, entre otros aspectos, la desaparición de los géneros mayores del periodismo, el bajo nivel de contextualización de la información, la amplificación de fenómenos como el "unifuentismo" y el "sinfuentismo", y el dominio de la información judicial y deportiva en los telediarios
Resumen en inglés The article describes the more relevant findings of a study conducted by the Media Observatory at La Sabana University School of Communication and financed by the National Television Commission on the structure, coverage and content of national, regional and local newscasts broadcast on Colombian television. Among other aspects, it notes the disappearance of the major genres of journalism, the limited degree to which information is contextualized, the spread of "single-source" and "no source" reporting, and the predominance of judicial and sports information in televised newscasts
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Televisión,
Noticiarios,
Noticias,
Información,
Fuentes de información,
Géneros periodísticos,
Observatorios de medios,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)