Journal: | Palabra clave |
Database: | CLASE |
System number: | 000407893 |
ISSN: | 0122-8285 |
Authors: | Cabeza, José1 Montero, Julio2 |
Institutions: | 1Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación, Madrid. España 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Year: | 2012 |
Season: | Dic |
Volumen: | 15 |
Number: | 3 |
Pages: | 461-481 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este artículo analiza la representación visual de las víctimas de ETA en los documentales Trece entre mil (Arteta, 2005) y La pelota vasca (Medem, 2003). El primero hace énfasis en el dolor de las víctimas y el segundo subraya la manipulación ideológica de su imagen. Esta distinta caracterización asigna un rol moral y político diferente a las víctimas en el proceso de desaparición de ETA |
English abstract | This article analyses the visual characterization of the victims of ETA in the documentaries Trece entre mil (thirteen among a thousand) (Arteta, 2005) and La pelota vasca (The Basque ball) (Medem, 2003). The first puts emphasis on the pain of the victims and the second underlines the ideological manipulation of their image. This diverse characterization assigns a different moral and political role to the victims during the process of extinction of ETA |
Portuguese abstract | Este artigo analisa a representação visual das vítimas do ETA nos documentários Trece entre mil (Arteta, 2005) e La pelota vasca (Medem, 2003). O primeiro enfatiza a dor das vítimas e o segundo destaca a manipulação ideológica de sua imagem. Essa diferente caracterização designa um papel moral e político diferente as vítimas no processo de desaparecimento do ETA |
Disciplines: | Ciencias de la comunicación, Arte, Sociología |
Keyword: | Medios de comunicación masiva, Cine, Ideología, Narrativa, Documentales, Terrorismo, Víctimas, Violencia, Conflictos, Representación, España |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |