El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas



Título del documento: El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas
Revista: Palabra clave
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407893
ISSN: 0122-8285
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 461-481
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la representación visual de las víctimas de ETA en los documentales Trece entre mil (Arteta, 2005) y La pelota vasca (Medem, 2003). El primero hace énfasis en el dolor de las víctimas y el segundo subraya la manipulación ideológica de su imagen. Esta distinta caracterización asigna un rol moral y político diferente a las víctimas en el proceso de desaparición de ETA
Resumen en inglés This article analyses the visual characterization of the victims of ETA in the documentaries Trece entre mil (thirteen among a thousand) (Arteta, 2005) and La pelota vasca (The Basque ball) (Medem, 2003). The first puts emphasis on the pain of the victims and the second underlines the ideological manipulation of their image. This diverse characterization assigns a different moral and political role to the victims during the process of extinction of ETA
Resumen en portugués Este artigo analisa a representação visual das vítimas do ETA nos documentários Trece entre mil (Arteta, 2005) e La pelota vasca (Medem, 2003). O primeiro enfatiza a dor das vítimas e o segundo destaca a manipulação ideológica de sua imagem. Essa diferente caracterização designa um papel moral e político diferente as vítimas no processo de desaparecimento do ETA
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cine,
Ideología,
Narrativa,
Documentales,
Terrorismo,
Víctimas,
Violencia,
Conflictos,
Representación,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)