Colombian Media in the XXI Century: The Re-conquest by Foreign Investment



Document title: Colombian Media in the XXI Century: The Re-conquest by Foreign Investment
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000317765
ISSN: 0122-8285
Authors: 1


2
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 59-76
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sólo diez años, una parte importante de las empresas de comunicación líderes en Colombia pasó a manos de empresas extranjeras que siguen atraídas por el país, dado el tamaño del mercado, el potencial de crecimiento en los distintos sectores y las políticas sobre inversión extranjera directa, que han sido estimuladas y protegidas por el gobierno nacional en el ámbito de los medios de distribución de contenidos y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grupos españoles Planeta, Prisa y Telefónica, y Telmex de México se han convertido en los principales protagonistas de este fenómeno, conocido como La Reconquista
English abstract This paper summarizes and examines the more relevant financial investments, mergers and acquisitions carried out in the Colombian media market by major international groups during the first decade of the 21st century. In a highly unprecedented environment and within a period of only ten years, an important share of Colombia’s leading media companies passed into the hands of foreign firms that remain attracted to the country, given the size of the market, the potential for growth in the different sectors and the policies on foreign direct investment being stimulated and protected by the national government in the field of media content distribution and telecommunication service delivery. The Spanish groups Planeta, Prisa and Telefónica, and Telmex from Mexico have become the main players in this phenomenon, which is known as The Re-conquest
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Inversión extranjera,
Telecomunicaciones,
Historia,
Trasnacionales,
Políticas públicas,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)