Colombian Media in the XXI Century: The Re-conquest by Foreign Investment



Título del documento: Colombian Media in the XXI Century: The Re-conquest by Foreign Investment
Revista: Palabra clave
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317765
ISSN: 0122-8285
Autores: 1


2
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 59-76
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo resume y analiza las inversiones financieras más relevantes, las fusiones y adquisiciones realizadas en el mercado de medios de comunicación colombianos por los principales grupos internacionales durante la primera década del siglo XXI. En un entorno sin precedentes y en un plazo de sólo diez años, una parte importante de las empresas de comunicación líderes en Colombia pasó a manos de empresas extranjeras que siguen atraídas por el país, dado el tamaño del mercado, el potencial de crecimiento en los distintos sectores y las políticas sobre inversión extranjera directa, que han sido estimuladas y protegidas por el gobierno nacional en el ámbito de los medios de distribución de contenidos y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grupos españoles Planeta, Prisa y Telefónica, y Telmex de México se han convertido en los principales protagonistas de este fenómeno, conocido como La Reconquista
Resumen en inglés This paper summarizes and examines the more relevant financial investments, mergers and acquisitions carried out in the Colombian media market by major international groups during the first decade of the 21st century. In a highly unprecedented environment and within a period of only ten years, an important share of Colombia’s leading media companies passed into the hands of foreign firms that remain attracted to the country, given the size of the market, the potential for growth in the different sectors and the policies on foreign direct investment being stimulated and protected by the national government in the field of media content distribution and telecommunication service delivery. The Spanish groups Planeta, Prisa and Telefónica, and Telmex from Mexico have become the main players in this phenomenon, which is known as The Re-conquest
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Inversión extranjera,
Telecomunicaciones,
Historia,
Trasnacionales,
Políticas públicas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)