De las macrotendencias a la elección. Lectura de tendencias de consumo de las TIC e internet en México, como elementos del espacio público



Document title: De las macrotendencias a la elección. Lectura de tendencias de consumo de las TIC e internet en México, como elementos del espacio público
Journal: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Database: CLASE
System number: 000458109
ISSN: 2007-3607
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 7
Number: 12
Pages: 1-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente texto, más que un análisis económico de un mercado (tecnologías de la información y comunicación, TIC, en este caso), es un análisis multidisciplinario de la reconfiguración social derivada de la revolución levantada por las TIC, internet y telefonía móvil. Se analizan algunos datos de la teoría básica económica y ciertas propuestas de David Carracedo, especialista en el tema de democracia digital. De sus propuestas teóricas se analizan datos estadísticos de México respecto a las tendencias de consumo en las TIC, telecomunicaciones y hábitos de usuarios en internet. En los objetivos de este trabajo está analizar la desigualdad en el uso y acceso a las TIC e internet y telefonía, además de dimensionar las consecuencias. Las personas con ingresos y educación altos y de calidad, han tenido la posibilidad de utilizar éstas herramientas en su favor, mientras las desigualdades subyacentes a estas siguen ampliando la brecha de desigualdad en el uso a todas las nuevas tecnologías. Por otro lado, analizar algunas de las posibilidades y ventajas de las nuevas tecnologías en comunicación, así como algunos casos representativos del rediseño de la esfera pública a través del internet y el impacto real que pueden llegar a generar en la esfera institucional, como parte de un panorama general de la importancia de su masificación
English abstract This study, more than being an economic analysis of a market (information and communication technologies, in this case) is a multidisciplinary analysis of the social reconfiguration on its’ ways of communicating, informing, their social networks and democracy, with the use of information technologies, internet and mobile services. Data is analyzed from the basic economics theory and the argument of sociologist David Carracedo, specialist in digital democracy, whose postulate is applied in the analysis of statistical data of Mexican consumption tendencies of ICT’S, telecommunications and users habits on internet. There are two main object of this article, in one hand is pretended to analyze the inequality of the use and access to ICT’S and telecommunications, as well as study the consequences based on authors’ work. People with a high income and high quality education; have gotten the chance to use these tools on their please, however the unequal use of these and new technologies keep growing. On the other hand, there is other objective among this article, which is analyze the possibilities and advantages of new communication technologies, as well as some representative examples of the redesign of the public media through internet and the real impact they could generate at the institutional environment
Disciplines: Sociología,
Ciencias de la computación
Keyword: Ideología,
Internet,
Información,
Telefonía móvil,
Estratificación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Consumo,
Hábitos,
Brecha digital,
Opinión pública,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)