Arnauld & Andrade: dos projetores às galerias sem lâmpadas



Título del documento: Arnauld & Andrade: dos projetores às galerias sem lâmpadas
Revista: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446599
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 19-32
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés El texto propone una reflexión sobre la condición de la fotografía y su relación con el rostro y el pueblo, a partir de hilvanar una serie de reflexiones de los escritores Mário de Andrade y Celine Arnaud, y de las diferencias surgidas entre ambos en relación a la figura de Charlie Chaplin y de su filme El pibe. Se recorren los textos críticos producidos para ello, a la narrativa breve “História com data”, y la novela Macunaíma, de Mário de Andrade, y una serie de poemas de Celine Arnaud. El objetivo del artículo consiste en observar de qué modo ciertas escenas de El pibe permiten reflexionar en torno a la construcción de un nuevo tipo de imagen –el post-cine- que abren un campo superador de las contradicciones entre “ser o no ser”, permitiendo la configuración del “ser y no ser”, que Mário de Andrade desarrolla en su rapsodia Macunaíma
Resumen en portugués O texto reflete sobre a condição da fotografia e sua relação com o rosto e o povo, a partir de encadear uma série de reflexões dos escritores Mário de Andrade e Celine Arnaud, e das diferenças entre os dois surgidas em relação à figura de Charlie Chaplin e seu filme O garoto. Se percorrem os textos críticos produzidos, o conto “História de dados com”, e romance Macunaíma, de Mário de Andrade, e uma série de poemas de Celine Arnaud. O objetivo deste artigo é observar como certas cenas do filme permitem refletir sobre a construção de um novo tipo de imagem - o pós-cinema – que abre um campo superador das contradições entre “ser ou não ser”, permitindo a configuração de “ser e não ser”, que Mário de Andrade desenvolvera, por exemplo, em Macunaíma
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Fotografía,
Rostro,
Chaplin, Charles,
"The Kid ",
Imagen,
Cinefotografía,
Puebla,
Narrativa,
Macunaima,
Andrade, Mario de
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)