Revista: | Orientación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488980 |
ISSN: | 1515-6877 |
Autores: | D'Agostino, Agustina M. E1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 16 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo consiste en caracterizar una propuesta de formación realizada por estudiantes de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en 1969. Las técnicas utilizadas incluyen entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Se concluye el interés de los estudiantes por un proyecto social-histórico y político, que considera tanto las prácticas grupales e institucionales, como el compromiso con una concepción ideológica donde el profesional tiene un deber para con la sociedad: transformar la realidad. La enfermedad mental se concibe como consecuencia del contexto socio-económico, y se fortalece la crítica a los modelos psiquiátricos de atención con hegemonía de la práctica médica, como la búsqueda de saberes situados o locales |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho é caracterizar uma proposta de formação de estudantes de Psicologia da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, em 1969. As técnicas utilizadas incluem entrevistas e análise de documentos. o interesse dos alunos por um projeto social-histórico e político, que considera tanto o grupo e as práticas institucionais, como compromisso com uma concepção ideológica em que o profissional tem o dever de a sociedade conclui transformar a realidade. A doença mental é concebido como um resultado do contexto sócio-económico e crítica é reforçada modelos de atenção psiquiátrica com a hegemonia da prática médica, tais como encontrar o conhecimento local ou localizados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Historia y filosofía de la educación, Psicología, Salud mental, Formación profesional, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, Siglo XX |
Keyword: | Education, Curriculum, History and philosophy of education, Psychology, Mental health, Professional training, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, XXth Century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |