Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos



Título del documento: Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397445
ISSN: 1515-6877
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Volumen: 8-9
Paginación: 185-200
País: Argentina
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el escenario de algunos países europeos en el ámbito de la Orientación Educativa y Profesional. El diseño de la investigación realizada posee como metas principales diagnosticar las habilidades que poseen los Orientadores de carácter general y específico en el ámbito de las TIC y conocer diversas variables orientadoras. La muestra total de Orientadores estuvo constituida inicialmente por 600 profesionales de la Orientación (120 por cada uno de los cinco países participantes en el proyecto: Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumania) y la definitiva fue de 578 participantes. Como variables del estudio, se contempla la edad, formación, experiencia profesional y dedicación profesional de los Consejeros de Orientación así como la población atendida anualmente en los servicios orientadores correspondientes. Se elaboró y aplicó un cuestionario de carácter semiabierto que fue cumplimentado por la totalidad citada de los agentes de Orientación. Asimismo, se efectuó un análisis pormenorizado de las habilidades generales y específicas de las TICs y su utilización por los agentes de Orientación y también una descripción de algunas variables analizadas. Las conclusiones más relevantes hacen referencia a los niveles de la edad de los Orientadores, a la formación, experiencia profesional, usuarios atendidos y a las habilidades generales y específicas de las TIC
Resumen en inglés The article analyzes the using of the Information and Communication Technologies (ICT) in the scene of some European countries in the Educational and Vocational Guidance area. The design of the realized research has a main goals to diagnose the general and specific ICT skills in the guidance practitioner´s profile and to know diverse guidance variables. The guidance practitioners´total sample was constituded initially by 600 guidance practitioners (120 for each of five countries participants in the Project: Germany, Spain, Italy, United Kingdom and Romania) and the definitive one belonged 578 participants. As variables of the study, there is contemplated the age, training, professional experience and professional dedication of the Guidance agents. Also, there was carried out an analysis detailed of the general and specific ICT skills and its using by the Guidance practitioner and also a description of some analyzed variables. The most relevant conclusions attended users refer to the Guidance agent´s age, their training, professional experience and the general and specific ICT skills
Resumen en portugués O artigo analisa a utilização das Tecnologias da Informação e Comunicação em alguns países europeus no âmbito da Orientação Educativa e Profissional. O desenho da investigação realizada possui como metas principais diagnosticar as habilidades que possuem os Orientadores de caráter geral e especifico no âmbito das TICs e conhecer as variáveis orientadoras. A mostra total de Orientadores esteve constituída inicialmente por 600 profissionais da Orientação (120 por cada um dos cinco países participantes no projeto: Alemanha, Espanha, Itália, Reino Unido e România) e a definitiva foi de 578 participantes. Como variáveis do estudo, se contempla a idade, formação, experiência profissional e dedicação profissional dos Conselheiros de Orientação como também a população atendida anualmente nos serviços orientadores correspondentes. Elaborou-se e aplicou-se um questionário de caráter semi-aberto que foi complementado pela totalidade citada dos agentes de Orientação. Assim mesmo, efetuo-se uma análise pormenorizada das habilidades gerais e específicas das TICs e sua utilização pelos agentes de Orientação e também uma descrição de algumas variáveis analisadas. As conclusões mais relevantes fazem referência aos níveis de idade dos Orientadores, à formação, experiência profissional, usuários atendidos e às habilidades gerais e específicas das TIC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Psicología educativa,
Orientación educativa,
Orientadores,
Habilidades técnicas,
Perfil profesional,
Comunicación,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)