La Orientación en Sudáfrica como una travesía de justicia social



Document title: La Orientación en Sudáfrica como una travesía de justicia social
Journal: Orientación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000488990
ISSN: 1515-6877
Authors: 1
Institutions: 1University of Pretoria, Pretoria, Gauteng. Sudáfrica
Year:
Season: Dic
Volumen: 17
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo abarca el tema de la Orientación Profesional en Sudáfrica. La educación de la gente morena esta contextualizada en la injusticia social desde la época del sistema del apartheid hasta el día de hoy. La pregunta de esta investigación fue: ¿Cómo contribuyen las experiencias de ferias de carreras para estudiantes que viven en comunidades pobres a modelos innovadores para una provisión de orientación profesional socialmente justa? La metodología fue cualitativa-fenomenológica con el diseño de caso auto etnográfico. El sistema del apartheid fue diseñado para sujetar a la gente negra. El arquitecto de aquel sistema, una vez declaró una exclusión política y sistematizada del niño negro a partir del sistema educativo de bantú para la gente morena a quienes fueron descuidadas. En este trabajo muestro cómo la orientación profesional fue un sistema usado por el gobierno para marginalizar al niño moreno. La psicología sigue siendo utilizada como herramienta para conquistar a los alumnos negros. La gran mayoría de ellos no alcanzan ingresar en programas educativos, con la consecuencia de un número menos importante de profesores negros en el campo de la orientación profesional. Este viaje de injusticia social está presente en el sistema educativo sudafricano hasta hoy y como una medida hacia la descolonización e inclusión, el status quo tiene que cambiar
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Orientación profesional,
Justicia social,
Desempleo juvenil,
Discriminación racial,
Apartheid,
Sistemas educativos,
Sudáfrica,
South Africa
Keyword: Education,
Sociology of education,
Professional guidance,
Social justice,
Youth unemployment,
Racial discrimination,
Apartheid,
Educational systems
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)