Desafios y nuevas pespectivas de la historia y de la historia de la educación en el actual milenio



Document title: Desafios y nuevas pespectivas de la historia y de la historia de la educación en el actual milenio
Journal: Org & demo
Database: CLASE
System number: 000391740
ISSN: 1519-0110
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Valencia. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 35-55
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract El artículo aborda los desafíos que están viviendo la historia y la historia de la educación y, también, las nuevas respuestas que se están articulando para que dichas disciplinas sean capaces de responder a los retos sociales actuales. Frente a una historia que se propone por ciertos seguidores del postmodernismo como mera invención ficcional incapaz de señalar las claves rectoras de los procesos históricos, nuevas tendencias en la investigación y en la docencia buscan recuperar las capacidad de acción de todos los sujetos históricos olvidados e inciden en su capacidad para transformar en el pasado la sociedad y la política. Con estos nuevos enfoques, la historia y la historia de la educación se convierte en una herramienta fundamental para conformar una ciudadanía crítica, capaz de seguir manteniendo un horizonte moral universal basado en los derechos humanos
English abstract The article addresses the challenges that are being faced in history and the history of education, as well as the new responses that are being formulated for these disciplines to be able to respond to today’s social challenges. With regard to a history that certain followers of post-modernism suggest as a mere fictional invention that is unable to specify the guiding keys for the historical processes, new research and teaching tendencies seek to recover the capacity for action of all the forgotten historical individuals and have a bearing on their ability to transform society and politics in the past. With these new approaches, history and the history of education become an essential tool to constitute a critical citizenship, which is able to continue maintaining a universal moral horizon based on human rights
Disciplines: Historia,
Sociología
Keyword: Historiografía,
Historia social,
Ideología,
Posmodernidad,
Crítica
Full text: Texto completo (Ver HTML)