Revista: | Org & demo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450281 |
ISSN: | 1519-0110 |
Autores: | López Francés, Inmaculada1 Orta, Maria Isabel Viana2 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Departamento de Teoría de la Educación, Valencia. España 2Universidad de Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Valencia. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 133-144 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La cultura de paz, de acuerdo con la comunidad internacional, implica la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca la paz. En esta línea, la UNESCO declaró el periodo comprendido entre 2001 y 2010 como el Decenio Internacional para una Cultura de Paz y no violencia para los niños del mundo. En este contexto, la llamada Educación para una Cultura de Paz (ECP) pretende contribuir a la construcción de un nuevo orden internacional basado en un concepto de paz positiva, de modo que las relaciones de cualquier nivel (individual, social, nacional e internacional) tengan como resultado la solución noviolenta de los conlictos y la justicia social. Y desde entonces, son muchas las administraciones educativas de todo el mundo las que se han sumado a implementar proyectos y programas de educación para la paz en sus respectivos centros educativos |
Resumen en inglés | The culture of peace, in accordance with the international community, implies adherence to the principles of freedom, justice, democracy, tolerance, solidarity, cooperation, pluralism, cultural diversity, dialogue and understanding at all levels of society and among nations; and encouraged by a national and international environment that promotes peace. In this line, the UNESCO declared the period 2001-2010 as the International Decade for a Culture of Peace and non-violence for the children of the world. In this context, Education for a Culture of Peace (ECP) aims to contribute to the construction of a new international order based on a concept of positive peace, so that any level (individual, social, national and international) relationships have as a result, non-violent conlict resolution and social justice. And since then, many educational administrations around the world that have joined to implement projects and programmers of education for peace in their respective schools |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Cultura de la paz, No violencia, Justicia social, Derechos, Instituciones educativas |
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