Revista: | Oralidad-es |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511755 |
ISSN: | 2539-4932 |
Autores: | Hernández Capera, Sandra Milena1 Diana Elizabeth Gómez2 |
Instituciones: | 1Colegio La Chucua Institución Educativa Distrital, Bogotá. Colombia 2Colegio El Rodeo, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 6 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta algunos resultados de la investigación de maestría Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo, en la cual se problematizaron las continuidades y tensiones que existen entre las prácticas de enseñanza de la oralidad fundamentadas desde una perspectiva dialógica y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). El objetivo se centró en comprender y analizar dichas tensiones y continuidades entre los DBA y la enseñanza de la oralidad fundamentada desde el diálogo, la interacción y la escucha (dialogicidad). Esto desde un enfoque cualitativo, a partir de la sistematización de la práctica desde la planeación y aplicación de actividades dentro de una Secuencia Didáctica (SD). El posicionamiento pedagógico de la enseñanza de la oralidad emerge desde los espacios comunicativos intencionados que privilegian la dialogicidad a diferencia de los objetivos curriculares (DBA) que promueven una oralidad centrada en la memoria, limitando la reflexión y el potencial cognitivo y crítico que conlleva la interacción |
Resumen en inglés | This article presents some master re-search results in orality practices from a dialo-gic perspective in second grade children, star-ting from problematizing what continuities and tensions exist between the teaching practices of orality based on a dialogic perspective and Basic Learning Rights (BLR)? The objective focused on understanding and analyzing the tensions of the BLR and the pedagogical aspect of the teaching of orality based on dialogue, interaction and listening (dialogicity). This from a qualitative approach, through the systematization of the gi-ven practice from the planning and application of didactic activities designed within a Didactic Se-quence (DS). The pedagogical positioning of the teaching of orality emerges from the intentional communicative spaces that privilege dialogicity in contrast to the curricular objectives (BLR) that promote an orality focused on memory, limiting the reflective way, the cognitive and critical po-tential that interaction entails |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Oralidad, Lenguaje, Derechos básicos de aprendizaje, Perspectiva dialógica |
Texto completo: | https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/121/131 |