Una mirada a la lectura desde un enfoque linguo-didáctico. Procedimiento para su comprensión



Document title: Una mirada a la lectura desde un enfoque linguo-didáctico. Procedimiento para su comprensión
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564919
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Profesor Titular. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba,
3Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba,
Year:
Volumen: 15
Number: 4
Pages: 180-195
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The process of reading comprehension is based on the interpretation of printed codes for the transmission of a message and, therefore, a psychosocial process, which takes the Foreign Language teacher as its fundamental core. Therefore, reading favors the sociocultural development of the teacher, as it is indispensable in his or her professional development. In addition, this skill plays an essential role in Foreign Languages, as it constitutes an important tool in the communication process, and at the same time, it becomes a means of cognition. The development of reading skills is today a challenge in language classrooms, so it is necessary to determine theoretical and methodological elements that contribute to the linguistic training of the English language teacher. In the didactic treatment of reading skills in English, there are still difficulties that have generated deficiencies in students' comprehension of written texts. Therefore, the objective of the article is to offer arguments for the treatment of the reading comprehension skill from a linguo-didactic approach. The fundamental research methods used for its development are analytical-synthetic, inductive-deductive and observation. The result is the substantiation and description of the reading comprehension skill and the procedures to contribute efficiently to the comprehension of the linguistic material under study.
Spanish abstract El proceso de comprensión lectora parte de la interpretación de códigos impresos para la transmisión de un mensaje y, por consiguiente, un proceso psicosocial, que toma como médula fundamental al profesor de Lenguas Extranjeras. Por ello, la lectura favorece al desarrollo sociocultural del docente, al ser indispensable en su desarrollo profesional. Además, esta habilidad juega un papel primordial en Lenguas Extranjeras, por lo que, constituye una herramienta importante en el proceso de comunicación, y a su vez, se convierte en un medio de cognición. El desarrollo de la habilidad lectora es hoy un reto en las aulas de lenguas, por lo que se necesita determinar elementos teóricos y metodológicos que contribuyan a la formación lingüística del docente de idioma inglés. En el tratamiento didáctico a la habilidad de lectura en idioma inglés subsisten dificultades que han generado deficiencias en los estudiantes para comprender textos escritos. Por lo que, el objetivo del artículo es ofrecer argumentos para el tratamiento de la habilidad de comprensión lectora desde un enfoque linguo-didáctico. Los métodos fundamentales de investigación empleados para su desarrollo son analítico-sintético, inductivo-deductivo y la observación. El resultado es la fundamentación y descripción de la habilidad comprensión lectora y los procedimientos para contribuir de forma eficiente a la comprensión del material lingüístico objeto de estudio.
Keyword: lectura, comprensión, subprocesos, habilidad, procedimientos
Keyword: reading, comprehension, sub-processes, skills, procedures
Full text: Texto completo (Ver PDF)