Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475917 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Mosqueda Padrón, Lianne1 Rivas Avila, Yorlan José1 Mulet González, Manuel Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Facultad de Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-49 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El artículo hace referencia al embarazo precoz como problemática que incide en el desarrollo del maestro en formación inicial de las escuelas pedagógicas y su objetivo, por tanto, es: proponer técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, cooperativo y motivante como herramienta de orientación y promoción para la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial. En este sentido, se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, entre ellos: histórico-lógico, sistematización teórica y modelación; estudio de los productos del proceso pedagógico, encuesta, entrevista, observación, completamiento de frase y composición; análisis porcentual. La propuesta contribuyó a desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para manifestar conductas sexuales responsables en la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial |
Resumen en inglés | The article refers to early pregnancy as a problem that affects the development of the teacher in initial training of pedagogical schools and its objective, therefore, is to propose participatory techniques of a preventive, conscious, cooperative and motivating as a tool for guidance and promotion for the preventionof early pregnancy in the teacher in initial training. In this sense, methods of the theoretical, empirical and statistical mathematical level were applied, among them: historical-logical, theoretical systematization and modeling; study of the products ofthe pedagogical process, survey, interview, observation, sentence completion and composition; percentage analysis. The proposal contributed to develop skills, knowledge and attitudes to manifest responsible sexual behaviors in the prevention of early pregnancy in the teacher in initial training |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Educación superior, Didáctica, Embarazo precoz, Prevención, Educación sexual, Técnicas participativas, Conducta responsable, Adolescentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |