Técnicas participativas para prevenir el embarazo precoz en las escuelas pedagógicas



Título del documento: Técnicas participativas para prevenir el embarazo precoz en las escuelas pedagógicas
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475917
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Facultad de Ciencias de la Educación, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 35-49
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo hace referencia al embarazo precoz como problemática que incide en el desarrollo del maestro en formación inicial de las escuelas pedagógicas y su objetivo, por tanto, es: proponer técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, cooperativo y motivante como herramienta de orientación y promoción para la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial. En este sentido, se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, entre ellos: histórico-lógico, sistematización teórica y modelación; estudio de los productos del proceso pedagógico, encuesta, entrevista, observación, completamiento de frase y composición; análisis porcentual. La propuesta contribuyó a desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para manifestar conductas sexuales responsables en la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial
Resumen en inglés The article refers to early pregnancy as a problem that affects the development of the teacher in initial training of pedagogical schools and its objective, therefore, is to propose participatory techniques of a preventive, conscious, cooperative and motivating as a tool for guidance and promotion for the preventionof early pregnancy in the teacher in initial training. In this sense, methods of the theoretical, empirical and statistical mathematical level were applied, among them: historical-logical, theoretical systematization and modeling; study of the products ofthe pedagogical process, survey, interview, observation, sentence completion and composition; percentage analysis. The proposal contributed to develop skills, knowledge and attitudes to manifest responsible sexual behaviors in the prevention of early pregnancy in the teacher in initial training
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Didáctica,
Embarazo precoz,
Prevención,
Educación sexual,
Técnicas participativas,
Conducta responsable,
Adolescentes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)