Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura



Document title: Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564536
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Licenciado en Comunicación Social, profesor de Literatura Cubana. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Filológicas. Director del Centro de Estudios de Educación de Granma. Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba.,
3Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, profesora de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma, Cuba.,
Year:
Volumen: 12
Number: 3
Pages: 246-257
Country: Cuba
Language: Español
English abstract In the process of formation of the degree in Education. Spanish-Literature, the reading of the literary text must be encouraged so that, from the propositional contents it contains and the values it acquires in the socio-cultural contexts, the student is guided through reception activities, in such a way that he constructs his individual reading, that is to say, he interprets, values, appreciates the aesthetic-literary sign and participates with imagination and creativity in his own culture. The aim is to train a professional who seeks the depth of a text with a critical spirit, who dialogues with it to interpret the deepest message of the literary discourse. In this sense, the work directs its intentions to the process of literary formation of the students of the aforementioned career as a way to develop their reading behavior, to instruct them to appreciate the beauty of literature, to value it and to configure new meanings from their experience so that with it they can also nourish creativity, intellect and imagination.
Spanish abstract En el proceso de formación de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura se debe fomentar la lectura del texto literario para que, a partir de los contenidos proposicionales que contiene y de los valores que adquiere en los contextos socioculturales, se guíe al estudiante a través de actividades de recepción, de manera que construya su lectura individual, o sea, interprete, valore, aprecie el signo estético-literario y participe con imaginación y creatividad en su propia cultura. Se trata de formar un profesional que busque la profundidad de un texto con espíritu crítico, que dialogue con él para interpretar el mensaje más hondo del discurso literario. En este sentido, el trabajo dirige sus intenciones al proceso de formación literaria de los estudiantes de la carrera antes referida como vía para desarrollar su comportamiento lector, instruirlos a apreciar la belleza de la literatura, a valorarla y a configurar nuevos sentidos a partir de su experiencia para que con ello pueda también nutrir la creatividad, el intelecto y la imaginación.
Keyword: Lectura, formación literaria, promoción de lectura, textos literarios, comportamiento lector.
Keyword: Reading, literary training, reading promotion, literary texts, reading behavior.
Full text: Texto completo (Ver PDF)