Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿qué está sucediendo en la Educación General Básica?



Document title: Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿qué está sucediendo en la Educación General Básica?
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000520547
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo. Ecuador
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 237-254
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tuvo como propósito diagnosticar la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa San Pablo del Río de Oro en el período 2020-2021. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fueron los docentes y como muestra se tomó a 14 de ellos, bajo los criterios de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que fue elaborado por el autor y sometido a validación de expertos. Como principales resultados, se obtiene que los docentes se encuentran en un nivel medio-bajo de inclusión educativa en los dos primeros indicadores de cultura y políticas inclusivas, sin embargo, en el indicador de prácticas el nivel es alto. Esto lleva a reflexionar que existe un porcentaje bajo de docentes inclusivos y que es necesario realizar propuestas que garanticen el bienestar de los estudiantes con NEE, su inclusión, participación y desarrollo, generando una cultura inclusiva en la comunidad educativa. Por tal razón se propone una guía metodológica para brindar a los docentes orientaciones que permitan incluir a los estudiantes de manera pertinente, respetando sus diferencias individuales considerándolas como potencialidades de grupo y garantizando una educación de calidad y calidez
English abstract The purpose of this article was to diagnose the educational inclusion of students with special educational needs (SEN) in the San Pablo del Río de Oro Educational Unit in the period 2020-2021. It was carried out under a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive type of research, where the population was the teachers and 14 of them were taken as a sample, under the criteria of non-probabilistic sampling by convenience. A questionnaire developed by the author and submitted to expert validation was used for data collection. The main results show that teachers are at a medium-low level of educational inclusion in the first two indicators of inclusive culture and policies; however, in the indicator of practices the level is high. This leads to reflect that there is a low percentage of inclusive teachers and that it is necessary to make proposals to ensure the welfare of students with SEN, their inclusion, participation and development, generating an inclusive culture in the educational community. For this reason, a methodological guide is proposed to provide teachers with guidelines to include students in a pertinent manner, respecting their individual differences - considering them as group potentialities - and guaranteeing a quality and warm education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Inclusión educativa,
Docentes,
Indicadores
Keyword: Special education,
Educational inclusion,
Teachers,
Indicators
Full text: Texto completo (Ver PDF)