Del nivel fonológico de la lengua a la lectura oral: un camino necesario



Document title: Del nivel fonológico de la lengua a la lectura oral: un camino necesario
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564928
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
Institutions: 1Licenciado en Educación Español-Literatura. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba,
Year:
Volumen: 15
Number: 4
Pages: 281-291
Country: Cuba
Language: Español
English abstract This article aims to offer considerations related to the necessary treatment of oral reading from the phonological level of the language and is the result of the author's master's studies. Based on the dimensions and indicators designed from a cognitive, communicative and sociocultural perspective, which take the form of a system of workshops, students can receive corrective attention according to their needs in order to develop reading skills that will lead them to achieve effective reading. The proposal was applied in the Bachelor's Degree in Education, specializing in Spanish-Literature at the University of Las Tunas, where its relevance and feasibility were corroborated. It is flexible, since it can be applied at other teaching levels.
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo ofrecer consideraciones relacionadas con el necesario tratamiento a la lectura oral desde el nivel fonológico de la lengua y es resultado de los estudios de maestría realizados por la autora. A partir de las dimensiones e indicadores diseñados desde una perspectiva cognitiva, comunicativa y sociocultural, que se concretan en un sistema de talleres, los estudiantes podrán recibir atención correctiva de acuerdo con sus necesidades en aras del desarrollo de habilidades lectoras que los conducirá al logro de una lectura eficaz. La propuesta se aplicó en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas, donde se corroboró su pertinencia y factibilidad. Es flexible, en tanto puede ser aplicada en otros niveles de enseñanza.
Keyword: lectura oral, nivel fonológico, talleres, correctivo
Keyword: oral reading, phonological level, workshops, corrective
Full text: Texto completo (Ver PDF)