La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación



Document title: La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación
Journal: Opera (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000530755
ISSN: 1657-8651
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Number: 21
Pages: 79-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo da cuenta del surgimiento y desarrollo de una nueva tendencia de gestión de los asuntos públicos y de gobierno a nivel global, que se denomina gestión por rankings. Este tipo de gestión es el resultado de una me-dición del desempeño, realizada usualmente por un agente o institución externa presti-giosa, que usando una metodología basada generalmente en indicadores, audita y evalúa los resultados, logros y avances en la gestión de gobierno, mismos que ranquea en un listado en comparación con otros gobiernos. Como tendencia global, la gestión sus-tentada en rankings no se presenta como una alternativa, sino como una verdadera necesidad de las dependencias públicas y de gobierno, que no solo les ayuda en los procesos de mejora continua, sino que también genera incentivos muy importantes, como el prestigio, el reco-nocimiento social, la construcción y el mejor posicionamiento de marca
English abstract This article focuses on the emergence and development of a new trend of public affairs and global government management known as ranking-based management. This type of management process is the result of perfor-mance measurement usually conducted by an external agent or prestigious institution, which generally uses a methodology based on indi-cators and audits. It also evaluates the results, achievements and progress in governance, which it ranks on a list on which they are com-pared against other comparable governments. As a global trend, supported by management rankings this process is not seen as an option, but as a real requirement for public agencies and government, which not only helps them in the process of continuous improvement, but also creates important incentives such as prestige, social recognition, construction and better branding
Disciplines: Ciencia política,
Administración y contaduría
Keyword: Administración pública,
Nueva gestión pública,
Neointegrismo,
Rankings,
Planeación,
Evaluación,
Prestigio,
Reconocimiento social
Full text: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5130/6198