Teorias, escolhas e sustentabilidade pedagógica



Document title: Teorias, escolhas e sustentabilidade pedagógica
Journal: Opción (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000357913
ISSN: 1012-1587
Authors: 1
1
Institutions: 1Fundacao Universitaria do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Volumen: 26
Number: 63
Pages: 52-74
Country: Venezuela
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El artículo trata sobre la sustentabilidad ecológica aprendida en el decurso de la práctica pedagógica en participantes de las comunidades de Río Grande y Pelotas, del Brasil. En él se hace énfasis en la experiencia fenomenológica adquirida durante el proceso de concienciación de los miembros de las comunidades intervenidas, demostrando así que solo mediante el uso consciente del ambiente podemos alcanzar niveles de vida óptimos. La investigación se basa en las conceptuaciones de Freire (74, 06, 87, 95 y 92), y deVelasco (96, 94, 2000, 2003, 2008, 2008 b, 2009), entre otros autores, y se concluye que solo mediante la sistematización de la sustentabilidad ecológica en la escolaridad tanto formal como no formal, es que puede lograrse una sustentabilidad planetaria
English abstract This article deals with ecological sustainability learned in the course of educational practice by participants from the communities of Rio Grande and Pelotas, Brazil. It emphasizes the phenomenological experience gained during the awareness-building process for members of the target communities, showing that only through conscious use of the environment can we achieve optimal standards of living. The research is based on the concepts of Freire (74, 06, 87, 95 and 92) and Velasco (96, 94, 2000, 2003, 2008, 2008 b, 2009), among others. Conclusions are that only by systematizing ecological sustainability in both formal and informal education, can planetary sustainability be achieved
Disciplines: Educación,
Biología
Keyword: Pedagogía,
Ecología,
Teoría educativa,
Sustentabilidad ecológica,
Liberación,
Comunidades,
Conciencia,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)