Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375893 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autores: | Méndez Reyes, Johan1 Morán Beltrán, Lino1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2012 |
Volumen: | 28 |
Número: | 68 |
Paginación: | 393-407 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo tiene el propósito reflexionar sobre las universidades latinoamericanas, en un contexto mundial de incertidumbre producto de la crisis del modelo político, ec onómico y social del capitalismo neoliberal. Es un estudio hermenéutico. Del análisis realizado se concluye, que si bien es cierto que la nueva transformación universitaria es una nece- sidad que exige la realidad, es una tarea ardua y un desafío difícil para los universitarios de nuestra América. Para contribuir a un mundo en el cual muchos mundos sean posibles, serán necesarios procesos de descoloniza- ción del saber y del ser, dadas como alternativas a la modernidad |
Resumen en inglés | The purpose of this essay is to reflect about Latin American universities in a world context of uncertainty, product of the crisis produced by the political, economic and social model of neoliberal capitalism. It is a hermeneutic study. Conclusions of the analysis are that, although it is true that the new university transformation is a need demanded by reality, it is an arduous task and a difficult challenge for university students in our America. To contribute to a world in which many worlds are possible, decolonization processes of knowing and being will be necessary, given as alternatives to modernity |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sistemas socioeconómicos, Modernidad, Neoliberalismo, Conocimiento, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |