Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293203 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autores: | Arraga Barrios, Marisela1 Sánchez Villarroel, Marilde1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 54 |
Paginación: | 61-79 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde la perspectiva psicosocial que explica el desarrollo humano y el envejecimiento, se realizó un estudio descriptivo, transeccional, de campo, para explorar la identidad de ancianos marabinos, identificando sus características personales. Participaron 100 adultos mayores, 50 institucionalizados y 50 no institucionalizados. Se recogió la información mediante un cuestionario de 28 ítems previamente validado. Los resultados indican que la identidad de los ancianos participantes en el estudio es heterogénea y tiende a relacionarse con características positivas y habilidades, prevaleciendo las categorías: servicial, sincero y cariñoso, como parte del concepto que tienen de sí mismos |
Resumen en inglés | From the psycho-social perspective that explains human development and aging; we made a descriptive, transeccional, field study; in order to explore the identity of the marabino elders, by means of the identification of their personal features and their self-conception. 100 elders participated -50 of them living in geriatric institutions and 50 living in their homes or with relatives-. We collected information by means of a questionnaire of 28 items. The results indicate that the identity of the participating in this study tends to be related to positive characteristics and abilities; prevailing the categories: attendant, sincere and affectionate, as a part of their self-concept |
Disciplinas: | Biología, Psicología |
Palabras clave: | Reproducción y desarrollo, Desarrollo psicológico, Personalidad, Identidad, Venezuela, Vejez |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |