La polifonía en los foros de formación online



Título del documento: La polifonía en los foros de formación online
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483398
ISSN: 0717-1285
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 241-260
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español en los últimos años observamos en el mundo de la empresa, las instituciones educativas, los centros recreativos y otras organizaciones cómo se diseñan cursos, trayectos, seminarios, etc., que atienden diversas demandas y necesidades de formación. estos programas que dictan especialistas de diversas disciplinas se enmarcan cada vez más en modelos de aprendizaje basados en la construcción de conocimiento. este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TiC), que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Los foros de formación que se proponen, como espacio privilegiado para la intervención, los alumnos y docentes realizan sus participaciones mediante textos que pueden analizarse más allá de las palabras que escribe el productor real del mensaje. estos mensajes integran otros textos que el emisor trae a consideración cuando realiza sus participaciones. en ellos se integran las “otras voces” del discurso de los alumnos. Desde esta perspectiva resulta interesante advertir esas voces a las cuales los alumnos recurren para realizar sus intervenciones y cómo se integran en el texto producido por los mismos. el objetivo de este artículo, por tanto, es mostrar el modo en que estas otras voces se hacen presentes en las intervenciones de los participantes tomando en consideración para este análisis un foro online de un programa de formación de nivel superior. Para ello se analizan dichas intervenciones desde algunos conceptos clave de la teoría polifónica de la enunciación de Ducrot (1984, 1986) y otros de los procedimientos de cita de Authier (1984)
Resumen en inglés In the last years we observed in the world of business, educational institutions, recreational facilities and other organizations how to design courses, trips, seminars, etc. that address different requirements and training needs. These programs are taught by specialists of diverse disciplines and are increasingly framed in learning models based on the construction of knowledge. This change has been aided by the rise of information and communication technologies (TIC), which provides a good support so that students and tutors interact. In the forums, space privileged for the intervention, students and teachers make their investments through texts that can be analyzed beyond the words written by the producer of the message. These messages integrate other texts that the speaker/writer brings to consideration when he makes his participation. Thus, they comprise the “other voices” of the speech of the students. From this perspective it is interesting to note these voices which students use as a resource for their interventions, as well as to investigate how they get integrated into the text produced by them. The aim of this paper therefore is to show how these other voices are made present in the participant’s speech taking into consideration for this analysis an online forum from a higher education program. These interventions are analyzed using some key concepts of Ducrot’s polyphonic theory of enunciation (1984, 1986) and other referencing procedures by Authier (1984)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Pedagogía,
E-learning,
Textos,
Interacción en línea,
Polifonía enunciativa,
Discurso indirecto,
Foros de formación online
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)