Revista: | Onomazein |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483397 |
ISSN: | 0717-1285 |
Autores: | Alvarez, Guadalupe1 Alvarez Cadavid, Gloria María2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 219-239 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Varias investigaciones han indicado que los mensajes que combinan lo verbal con otro tipo de recursos (e.g. imágenes o animaciones) son guardados de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información. en este sentido, se ha considerado que, en las prácticas docentes, se deberían tener en cuenta otros aspectos además de lo puramente verbal. Sin embargo, esos aspectos están ausentes en muchos cursos que integran tecnologías. incluso, si bien existe una amplia variedad de perspectivas y modelos dedicadas al estudio de la educación online, la mayoría se centra en el análisis de los aspectos verbales, pero no considera la relación con recursos de otra naturaleza, como las imágenes o lo hipertextual. Con el objeto de contribuir a entender estas relaciones, el presente trabajo desarrolla una propuesta, por el momento provisional, de análisis semiótico integral. Para mostrar los alcances de esta propuesta, se analizan, fundamentalmente, los modos en que se presentan las actividades en entornos de aprendizaje en Red en diferentes cursos de formación online. Una de las observaciones principales de este análisis es que las actividades suelen presentarse en los foros a partir de aspectos exclusivamente verbales y, por otra parte, es casi inexistente el uso de recursos multimediales. en futuras etapas de la investigación completaremos la propuesta a fin de ajustarla al análisis de la totalidad de los cursos en Red |
Resumen en inglés | Some investigations have pointed to the fact that messages that combine verbal with other kind of resources such as images or animation, are stored on the brain in two different ways, and that they are more likely to be remembered by the user. Regarding the latter, it is now considered that other kind of media should be implemented on teaching practices, besides the verbal component. However, most courses that integrate technologies lack such components. Moreover, it is true that there is a wide variety of perspectives and models focused on to the study of online education, but all of them are centered on analyzing verbal aspects, letting aside the relation between speech and other models of different nature such as images or even hypertexts. With the purpose of shedding some light on the understanding of these connections, this study aims to analyze the way in which different activities are presented on network learning environments. In order to achieve this goal, some online courses were studied from the perspective of multimedial language. The main finding came from the way the forums and most activities are presented on a verbal made using this learning space; it is just in rare occasions that these activities are introduced using labels or the native “Activities” tools of the platforms. Thus, there’s almost a nonexistent presence of multimedial resources |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Análisis del discurso, Multimedia, Ambientes virtuales, Enseñanza, Actividades, Oralidad, Imágenes, Hipertexto |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |