Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298152 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | García de Molero, Irida Finol, José Enrique |
Año: | 2006 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-48 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es presentar un estudio semiótico del discurso social cinematográfico en los filmes de un determinado autor. A tal efecto, se analizaron los filmes Caín adolescente (1959) y Pandemónium, la capital del infierno (1997) del director realizador venezolano Román Chalbaud utilizando los postulados de la Semiótica de Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) y Goffman (1959; 2001). Asimismo, el modelo metodológico empleado para el análisis descriptivo, explicativo, interpretativo y crítico, permitió confirmar que este autor cinematográfico en sus filmes, aborda el tema de la corrupción y sus diferentes matices asociados a nuevos pecados sociales, los cuales relaciona íntimamente al sistema de valores existentes en la sociedad venezolana en un determinado momento histórico |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to present a semiotic study of the cinematographic social discourse in the films of a particular author. For this purpose: “Caín Adolescente (1959) and Pandemonium, la capital del infierno (1997)” were studied, both productions having been created by the Venezuelan director Román Chalbaud, utilizing semiotic postulates according to Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) and Goffman (1959; 2001). Likewise, the methodological model used for a descriptive, explanatory, interpretative and critical analysis permitted the affirmation that Chalbaud approaches in his theme of corruption and its variegated hues, as a new social sins, which is related closely to the present values system of Venezuelan society in a specific historical moment |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cine, Semántica y semiótica, Discurso social, Cinematografía, Corrupción, Semiosis, Chilbaud, Román, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |