Semiótica del cine: La corrupción venezolana como pecado social en dos filmes de Román Chalbaud



Título del documento: Semiótica del cine: La corrupción venezolana como pecado social en dos filmes de Román Chalbaud
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298152
ISSN: 1315-8856
Autors:
Any:
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 23-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar un estudio semiótico del discurso social cinematográfico en los filmes de un determinado autor. A tal efecto, se analizaron los filmes Caín adolescente (1959) y Pandemónium, la capital del infierno (1997) del director realizador venezolano Román Chalbaud utilizando los postulados de la Semiótica de Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) y Goffman (1959; 2001). Asimismo, el modelo metodológico empleado para el análisis descriptivo, explicativo, interpretativo y crítico, permitió confirmar que este autor cinematográfico en sus filmes, aborda el tema de la corrupción y sus diferentes matices asociados a nuevos pecados sociales, los cuales relaciona íntimamente al sistema de valores existentes en la sociedad venezolana en un determinado momento histórico
Resumen en inglés The purpose of this research is to present a semiotic study of the cinematographic social discourse in the films of a particular author. For this purpose: “Caín Adolescente (1959) and Pandemonium, la capital del infierno (1997)” were studied, both productions having been created by the Venezuelan director Román Chalbaud, utilizing semiotic postulates according to Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) and Goffman (1959; 2001). Likewise, the methodological model used for a descriptive, explanatory, interpretative and critical analysis permitted the affirmation that Chalbaud approaches in his theme of corruption and its variegated hues, as a new social sins, which is related closely to the present values system of Venezuelan society in a specific historical moment
Disciplines Arte,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Cine,
Semántica y semiótica,
Discurso social,
Cinematografía,
Corrupción,
Semiosis,
Chilbaud, Román,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)