Propuesta semiótica para el diseño de software educativo



Título del documento: Propuesta semiótica para el diseño de software educativo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438198
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 56-70
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A la hora de diseñar y desarrollar un software educativo es muy común que prevalezcan criterios meramente operativos, funcionales y estéticos, mientras que no se toma en cuenta el hecho de que un software educativo es un sistema de signos en constante interacción, que apunta hacia la construcción del aprendizaje significativo por parte del discente. Este trabajo combina semiótica-educación-nuevas tecnologías, con el fin de cubrir el objetivo general de explicar cómo un diseño fundamentado semióticamente facilita el aprendizaje significativo del usuario de determinado tecnofacto. Se analizó Ortografía Divertida. Software educativo para mejorar la ortografía en los niños, el cual se abordó como una muestra lógica (no cuantitativa) o mecanismo de control empírico de la deducción, mediante el método hipotético-deductivo, bajo un enfoque epistemológico racionalista deductivo. Se determinó que un software es una semiosfera, un dispositivo pensante (persona semiótica) y con memoria cultural, que impulsa la semiosis infinita (producción de nuevos textos)
Resumen en inglés Frequently, designing and developing educational software are based merely on operational, functional and aesthetic criteria, but do not take into account the fact that educational software is a system of constantly interact- ing signs that point toward the construction of meaningful learning by the learner. This work combines semiotics, education and new technologies in order to meet the general objective of explaining how a semiotically based design facilitates meaningful learning for the user of specific software. Orto- grafía Divertida. Software educativo para mejorar la ortografía en los niños (Fun Spelling. Educationalsoftware to improve spelling in children) was ana- lyzed as a logical sample (non-quantitative) or empirical control mechanism for deduction, using the hypothetical-deductive method, under a rational- ist-deductive epistemological approach. It was determined that software is a semiosphere, a thinking device (a semiotic person) with culturalmemory that drives the infinite semiosis (production of new texts)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Pedagogía,
Software educativo,
Aprendizaje significativo,
Ortografía
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