Propuesta de contenidos conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de la geografía local desde el enfoque neohistórico



Document title: Propuesta de contenidos conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de la geografía local desde el enfoque neohistórico
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000296140
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 7-36
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo plantea una propuesta pedagógica en virtud de la oportunidad que ofrece la reforma curricular venezolana, permitiendo incorporar los contenidos conceptuales desde la realidad geohistórica y cultural de los espacios escolares, con la finalidad de fortalecer la identidad geohistórica y cultural de los educandos. La investigación está sustentada teóricamente en el enfoque geohistórico y en la propuesta teórica de Enrique González sobre lo geocultural. La metodología utilizada se orienta en el diseño documental y descriptivo. Los resultados obtenidos hacen referencia a una propuesta pedagógica para la parroquia Santa Lucía, municipio Maracaibo del Estado Zulia, sustentada en la realidad local manifestada a través del proceso geohistórico y cultural del espacio objeto de intervención
English abstract The present work outlines a pedagogic proposal responding to the opportunity offered by Venezuelan curricular reform, permitting the incorporation of conceptual contents related to the geo-historical and cultural realities of school spaces, in order to reinforce the geo-historical and cultural identity of the students. The research is supported theoretically in the geo-historical approach and the theoretical proposal of Enrique González on geoculture. Methodology is oriented to a documentary and descriptive design. Results refer to a pedagogical proposal for the Santa Lucia parish, municipality of Maracaibo, Zulia, based on the local reality manifested through the geo-historical and cultural processes of the space in question
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Venezuela,
Maracaibo,
Reforma curricular,
Geohistoria,
Contenidos curriculares,
Propuesta pedagógica
Full text: Texto completo (Ver PDF)