Propuesta de contenidos conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de la geografía local desde el enfoque neohistórico



Título del documento: Propuesta de contenidos conceptuales para la enseñanza-aprendizaje de la geografía local desde el enfoque neohistórico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296140
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 7-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo plantea una propuesta pedagógica en virtud de la oportunidad que ofrece la reforma curricular venezolana, permitiendo incorporar los contenidos conceptuales desde la realidad geohistórica y cultural de los espacios escolares, con la finalidad de fortalecer la identidad geohistórica y cultural de los educandos. La investigación está sustentada teóricamente en el enfoque geohistórico y en la propuesta teórica de Enrique González sobre lo geocultural. La metodología utilizada se orienta en el diseño documental y descriptivo. Los resultados obtenidos hacen referencia a una propuesta pedagógica para la parroquia Santa Lucía, municipio Maracaibo del Estado Zulia, sustentada en la realidad local manifestada a través del proceso geohistórico y cultural del espacio objeto de intervención
Resumen en inglés The present work outlines a pedagogic proposal responding to the opportunity offered by Venezuelan curricular reform, permitting the incorporation of conceptual contents related to the geo-historical and cultural realities of school spaces, in order to reinforce the geo-historical and cultural identity of the students. The research is supported theoretically in the geo-historical approach and the theoretical proposal of Enrique González on geoculture. Methodology is oriented to a documentary and descriptive design. Results refer to a pedagogical proposal for the Santa Lucia parish, municipality of Maracaibo, Zulia, based on the local reality manifested through the geo-historical and cultural processes of the space in question
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Venezuela,
Maracaibo,
Reforma curricular,
Geohistoria,
Contenidos curriculares,
Propuesta pedagógica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)