Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296140 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autors: | Bejas, Maigualida1 Apitz, Alicia2 Gouveia, Edith Luz1 |
Institucions: | 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Any: | 2006 |
Volum: | 12 |
Número: | 2 |
Paginació: | 7-36 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo plantea una propuesta pedagógica en virtud de la oportunidad que ofrece la reforma curricular venezolana, permitiendo incorporar los contenidos conceptuales desde la realidad geohistórica y cultural de los espacios escolares, con la finalidad de fortalecer la identidad geohistórica y cultural de los educandos. La investigación está sustentada teóricamente en el enfoque geohistórico y en la propuesta teórica de Enrique González sobre lo geocultural. La metodología utilizada se orienta en el diseño documental y descriptivo. Los resultados obtenidos hacen referencia a una propuesta pedagógica para la parroquia Santa Lucía, municipio Maracaibo del Estado Zulia, sustentada en la realidad local manifestada a través del proceso geohistórico y cultural del espacio objeto de intervención |
Resumen en inglés | The present work outlines a pedagogic proposal responding to the opportunity offered by Venezuelan curricular reform, permitting the incorporation of conceptual contents related to the geo-historical and cultural realities of school spaces, in order to reinforce the geo-historical and cultural identity of the students. The research is supported theoretically in the geo-historical approach and the theoretical proposal of Enrique González on geoculture. Methodology is oriented to a documentary and descriptive design. Results refer to a pedagogical proposal for the Santa Lucia parish, municipality of Maracaibo, Zulia, based on the local reality manifested through the geo-historical and cultural processes of the space in question |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Venezuela, Maracaibo, Reforma curricular, Geohistoria, Contenidos curriculares, Propuesta pedagógica |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |