Participación ciudadana, consejos comunales, educación: tres ejes significativos de la gestión pública local



Título del documento: Participación ciudadana, consejos comunales, educación: tres ejes significativos de la gestión pública local
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356230
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios de la Empresa, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 125-143
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los esfuerzos por parte del Estado venezolano por aumentar la capacidad de desarrollo de las ciudades se ha convertido en un desafió para la gestión pública. El objetivo de este estudio fue explorar la participación ciudadana, los consejos comunales y la educación, como ejes significativos de la misma. Se realizó una investigación documental fundamentada en el análisis de documentos normativos, tales como: leyes, reglamentos, decretos. Se consideraron los contenidos de enfoques teóricos que reflejan las posiciones coincidentes o contradictorias de los autores consultados, así como la postura independiente de las autoras. Los resultados indican que estos ejes forman parte de la política del Estado, en el sentido de a) los consejos comunales son una novedosa forma de organización local con un sentido político-social; b) la participación ciudadana es el principal elemento que debe figurar para la conformación de los consejos comunales y c) la educación le permite al ciudadano participar en los consejos comunales y lograr el posicionamiento de la gestión publica local. Se concluye que una ciudadanía educada y participativa contribuye al desarrollo político, social y económico de la nación
Resumen en inglés The effort by the Venezuelan State to increase the capacity of city development has become a challenge for public management. The objective of this study was to explore citizen participation, the community councils and education, as significant axes for the same effort. A documentary study was performed based on the analysis of legal documents, such as laws, regulations and decrees. The contents of theoretical approaches that reflect coincident or contradictory positions from those of the consulted authors, as well as the independent position of this study’s authors were considered. Results indicate that these axes form part of the politics of the State, in the sense that: a) the community councils are a new form of local organization with a political-social meaning; b) citizen participation is the principal element that must appear to constitute the community councils; and c) education allows the citizen to participate in the community councils and achieve the positioning of local public management. Conclusions are that an educated and participative citizenry contributes to the political, social and economic development of the nation
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología urbana,
Consejos comunales,
Participación ciudadana,
Gestión local,
Gestión pública,
Ciudadanía,
Venezuela
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